Entre todas las contingencias de la Seguridad Social ,la jubilación es la que mas nos preocupa y una de las que quieren modificar,al ser las pensiones generadoras de un porcentaje alto del gasto en protección social.Ademas del ataque de la patronal,ahora los bancos se suman a la critica del actual sistema de pensiones ,ya que la desaparición de este abriría un apetitoso mercado y expandiría enormemente los fondos captados por instituciones financieras y destinados a sus planes de pensiones.
Para ello solamente se sirven de 2 razones :
a.- Convencernos de la imposibilidad de mantener el sistema publico,donde curiosamente solo comparan el numero total de activos y pasivos , sin tener en cuenta por ejemplo las rentas de capital u otros componentes recaudatorios del impuesto sobre la renta.
b.-Cantar las ventajas del sistema de capitalización frente al de reparto.Aunque la verdad es que el estado no puede quebrar ,a no ser que la economía en su conjunto se hunda,mientras que los bancos como desgraciadamente hemos visto no están tan lejos de esta quimera empresarial llamada quiebra, y desde luego un hundimiento del estado, provocaría la quiebra de multitud de fondos de pensiones,ya que muchos invierten una proporción importante en títulos de deuda publica.
La separación presupuestaria entre estado y la seguridad social es meramente convencional.En realidad,estamos ante una serie de necesidades publicas a las que habrá que hacer frente de forma global.
PLANES PRIVADOS
Sus defensores intentan convencernos de los efectos beneficiosos que estos poseen para el ahorro nacional , cuando la verdad es todo lo contraria :
- Va en contra del sistema de reparto , y beneficia exclusivamente a las rentas mas altas y que pueden disponer de ahorro para desgravar.
- A este respecto comentar que cuanta mas alta sea la renta a gravar , mas beneficio generado por aportar al fondo de pensiones,y ademas es dinero que la hacienda publica le devuelve y procede por igual de todo tipo de rentas ,por lo que efectivamente se redistribuye la riqueza del país,pero a las manos económicamente fuertes.
- No solo beneficia a las clases económicamente fuertes , sino que ademas y por lo comentado en el apartado anterior,perjudica a los económicamente débiles,ya que parte de sus impuestos que son DINERO PUBLICO ,se usan para fomentar aportaciones a planes de pensiones PRIVADOS.
- Generan gastos financieros,pues todos los fondos de pensiones llevan una comisión de gestión que oscila entre el 0,50% y el 2%,que va a parar al encargado de gestionar el fondo ,y que normalmente es un banco , ¿porque se usa dinero publico para fomentar el negocio de los bancos,que son privados?
- Al ser privados,no hay ninguna garantía de que el dinero se quede en el país que lo genera,por lo que el efecto beneficioso del ahorro también desaparecería y ademas crecería el desempleo,cosa que el fondo publico tiene regulado por ley(Aunque me parece que no se cumple del todo,ya que según parece puede que hayan estado comprando deuda española para que no se dispare el diferencial en los mercados internacionales).
Ademas de la clara injusticia que supone para las rentas bajas el beneficio otorgado a los planes de pensiones y por ende a las rentas altas que por la misma cantidad aportada al fondo reciben desgravaciones mayores,¿porque no hacen como con la vivienda y suprimen la bonificación para rentas altas?
Tenemos que sumar el mal causado por el desvió hacia planes de pensiones privados de capitales que de otra forma irían destinados hacia otro tipo de inversiones,¿Cuantos fondos de pensiones invierten en hospitales, escuelas o similares?
CONCLUSIÓN
Lo que no debemos olvidar es el sentido ultimo y fundamental de nuestro sistema de pensiones de la seguridad social ademas de la redistribución: Garantizar una cobertura generalizada de determinados riesgos,entre ellos el de vejez de una forma universal .
Como ultimo apunte ,comentar que me parece harto censurable, que quieran recortar esta prestación (bien sea vía reducción de pensiones como ya se ha dado o aumento de la edad de cotización como quieren hacer) cuando muchos de nuestro abuelos están cobrando 300 y 400 € : Señores políticos , con estos sueldos nuestros mayores nos dan un ejemplo de austeridad , el cual os vendría muy bien a ustedes,solo tienen que cotizar 10 años a la seguridad social para recibir el máximo de pensión .
¿Porque estos impresentables no hacen mas que mentirnos? Si nosotros decimos algo es un contrato verbal y su incumplimiento puede ser judicialmente reclamado,porque los políticos no paran de mentirnos, y ademas no les pasa nada aun cuando existen grabaciones para demostrarlo?
Saludos y prospero año!
0 comentarios:
Publicar un comentario